Energia Vital

Energia Vital
Y se hizo la luz...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El libro que me abrazó. Lo que me recordó Galeano

Después de leerLO
Recordé:
Que el exilio te hace soñar con el regreso
Que los pobres trabajamos y trabajamos y seguimos pobres
Que hay niños solos y mujeres mal acompañadas
Que algún día tendré la sabiduria para abandonarlo todo
Que construimos un Disneyland para Cucarachas
Que hay sabios pobres y ricos brutos
Que los desaparecidos aparecerán si los recordamos
Que aunque nos descuartizen las manos haremos melodía con nuestros labios
Que todos tenemos miedo
Que lo que no puedes decir lo escribas en una pared pública
Que el colonialismo solo te deja ser un colonizado que se sabe colonizado
Que aunque solo hayan dos personas en mi obra actue como si la sala estuviera repleta
Que los abuelos son hijos de otro tiempo
Que el ingenio es el milagro
Que la historia es un sueño objetivo
Que tengo un hombre atravesado en mi garganta hace un tiempo
Que el sistema sirve para sistematizar la desigualdad
Que a los indios los describen como a los puertorriqueños(tontos,vagos y borrachos)
Que la antologia de los de abajo nos espera
Que la desmemoria yo tampoco la quiero
Que las niñas buenas nos deben dar miedo
Que tu sangre jamás estará en mi manos
Que no quiero la cruz ni en mi espalda
Que la burocracia se la inventó un burro
Que las estrellas se caen por que Dios las pegó mal.
Que a veces no me llamo Natalia
Que viví las mejores Noches de San Juan en Cataluña, 2003
Que si cerramos los ojos podemos ver más allá del horizonte
Que hay que releer a los olvidados
Que me gusta reir contigo
Que eres mi compañer@, mi pana. ¿Quieres pan?
Que estoy desnuda y quiero que todos los vientos rocen mi cara.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué bien! Galeano es uno de esos escritores que dicen en palabras lo que uno ha intuido pero no tiene las palabras para decir. Me alegra que estés explorando formas poéticas más largas y no sólo las concisas.

Natalia dijo...

Gracias Plu. Después de leerlo me dejó con muchas inquietudes.

Norka Pérez Lozada dijo...

bello, lindo. gracias por volver a escribir, me gusta mucho leerte y sentirte, eres todo una poeta y mujer sensible. te adoro por tu fuerza y amor. besos, nor

Yarisa Colón Torres dijo...

me encanta too!!!